01 febrero 2014

CHINA, ITALIA, RUSIA Y ALEMANIA han desistido de presentarse como candidatos para optar por el WILD CARD para asistir a la Copa Mundial de Baloncesto a celebrarse en España 2014.
La FIBA utiliza el sistema de WILD CARD para invitar a países que no hayan clasificado para la Copa Mundial de Baloncesto y que por la popularidad y desarrollo de este deporte  la FIBA los considera importantes para estar en el evento.
El retiro de China, ha resultado sorpresa pues los medios internacionales daban como un hecho que por su cantidad de habitantes y la popularidad obtendrían una de las invitaciones. Los motivos de su retirada no están del todo claros, parece que se combinan problemas internos en su federación y deportivos, pues China no puede reunir un equipo que garantice un resultado digno en España.
Rusia quien esta en un proceso de reestructuración interna de su federación (irregularidades en el proceso electoral del presidente) optó tal vez por no participar.
Las restante 11 candidaturas, algunas sin muchas opciones. Brasil es el gran favorito, le siguen Turquía por su poder económico y fuertes sponsors, que en los últimos años están apoyando el basket europeo y mundial, y Grecia, que tiene un equipo sólido y, pese a la crisis del país, puede ofrecer un buen contrato televisivo. Queda una cuarta plaza libre con estos candidatos: Bosnia-Herzegovina, Canadá, Finlandia, Israel, Nigeria, Polonia, Qatar y Venezuela.
Al primer plano han saltado Finlandia y Venezuela. La presencia de una fuerte delegación de Finlandia, incluso un periodista (hay unos cien periodistas acreditados para el sorteo, 16 extranjeros) indica que esperan una invitación. En contra tienen la casi segura presencia de Turquía y Grecia, dos países europeos. Se rumoreaba que no podían darse invitaciones a más de dos países de una misma zona FIBA.
Por otro lado, parece que Senegal ha solucionado sus problemas. Su delegación ha llegado con garantías de que su deuda de 473.000 euros con FIBA (una multa y diversos atrasos) será pagada. Si se descarta a Senegal, su plaza en teoría debe ir a otro equipo africano pero no hay ninguna selección que garantice su nivel deportivo.
El Buró Central de FIBA se reúne en Barcelona este sábado 1 de febrero y el primer punto del orden del día del sábado será la decisión sobre las invitaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario